El llamado Software de Código Abierto (SCA) es un modelo programación y desarrollo de sistemas anclado en la colaboración abierta y constante. Si bien siempre hablamos de cuestiones éticas y libertad al referirnos al Código Abierto, su verdadero beneficio se centra en la practicidad de estudiar, modificar y mejorar su diseño mediante la disponibilidad de su código fuente.

 

Resulta importante señalar que el SCA se ha considerado erróneamente como una alternativa para “abaratar costos o adquirir algo de manera gratuita”, sin embargo, que sea libre no necesariamente implica que sea gratuito, lo importante sigue siendo ampliar la participación de las personas y extender libertades en términos de lenguajes de programación.

 

El concepto de SCA se empezó a utilizar en la década de los 90s, como una especie de remplazo al ambiguo nombre original en inglés del software libre (free software). La primicia original de este era un “software que podemos usar, escribir, modificar y redistribuir libremente”.

 

En la actualidad el SCA se utiliza para definir un movimiento nuevo de software (la Iniciativa Open Source), diferente al movimiento del software libre, incompatible con este último desde el punto de vista filosófico, y completamente equivalente desde el punto de vista práctico, de hecho, ambos movimientos trabajan juntos en el desarrollo práctico de proyectos.

 

El SCA lo podemos encontrar en todo tipo de aplicaciones de nuestra vida cotidiana, desde un explorador de internet como lo es FireFox, programas como Apache y Github, plataformas de enseñanza como lo son Moodle, Chamilo y sistemas operativos como lo son Ubuntu, Debian, Linux e incluso Android de Google.

 

Incluso las grandes marcas de tecnología en alguna etapa de su historia han transitado o compartido desarrollos para el SCA, por ejemplo:

  • Linux se libera por primera vez en 1991 y su impacto ha sido tan grande, que Google lo uso como base para su sistema operativo Android, Microsoft presento Azure Sphere OS bajo un sistema operativo Linux y actualmente se ha creado la Fundación Linux.
  • Apple ha liberado aplicaciones como Darwin y Swift2 bajo licencias de código abierto.
  • Octubre de 2018 Microsoft cede 60mil patentes al Open Invention Network.
  • En 2015 la Fundación Linux anuncia la creación del Proyecto Hyperledger, una plataforma código abierto para blockchain.10​.

Al final, el SCA nos brinda la oportunidad para democratizar la tecnología y dejarla al servicio de la comunidad en todas sus aplicaciones y para mi, ese es su gran valor.