Las pruebas psicométricas son herramientas utilizadas para evaluar habilidades, aptitudes, personalidad y conocimientos de una persona.

A continuación algunos ejemplos de pruebas psicométricas comúnmente utilizadas en el proceso de reclutamiento:

  • Pruebas de aptitud: evalúan la capacidad de una persona para aprender y realizar tareas específicas. Por ejemplo, pruebas de razonamiento abstracto, pruebas de cálculo matemático y pruebas de comprensión de lectura, como el Terman Merrill.
  • Pruebas de personalidad: evalúan las características de personalidad de una persona y cómo ésta se relaciona con los demás. Por ejemplo, el 16PF o el MMPI.
  • Pruebas de intereses: evalúan los intereses y preferencias de una persona en términos de actividades y carreras. Por ejemplo, el Inventario de intereses de Holland y el Test de intereses de Kuder.
  • Pruebas de valores: evalúan los valores y principios importantes para una persona. Por ejemplo, el Inventario de valores de Schwartz y el Test de valores de Rokeach o el Zavic.

Además, es importante tener en cuenta que las pruebas psicométricas son solo una parte del proceso de selección, junto con otras fuentes de información, como entrevistas y referencias, de tal forma que representan una herramienta de apoyo para la toma de decisiones.